martes, 24 de mayo de 2011

Poniéndonos al día

No me puedo creer el tiempo que llevo sin publicar. Casi me siento culpable. Es lo que tiene la vida del estudiante, para que luego digan que no hacemos nada. Diré en mi defensa, sin embargo, que he estado bastante activa vía Twitter, algo es algo.

Además, no sé por qué, pero parece que el mundo tiene la irritante costumbre de moverse y cambiar en esos precisos momentos en los que no tengo un momento para pararme y echarle un vistazo, a ver si todo sigue igual que ayer. Mmmm, la verdad es que se me amontonan los temas: terremoto en Japón, muerte de Bin Laden, liberación (¡por fin!) del fotoperiodista Manu Brabo, ilegalización y posterior relegalización de Bildu, el movimiento 15-M... Se me iban pasando los días entre apuntes y apuntes, y yo sufriendo por dentro por no poder sentarme y darle un poco a la tecla (me encanta esta expresión de Reverte) que es lo que a mí me gusta.

Pero este último revés electoral... eso no se puede dejar pasar así como así. Así que, aprovechando que los exámenes se han acabado y que no hay demasiadas ganas de estudiar para Selectividad (lo siento, es lo que hay), he decidido darme un gusto y desahogarme un poquito. En primer lugar voy a enlazar con el movimiento 15 de mayo. Creo que la palabra ALELUYA lo resume bastante bien. Increíble... ¡es que no hay palabras! La gente de la calle ha despertado, se ha cansado y simplemente ha dicho "hasta aquí". Y no me incluyo entre ellos eh, que conste. Porque yo estoy sentadita en mi sofá, y esa gente ha acampado en la Puerta del Sol. Hay que tenerlos bien puestos para aguantar allí acampado, ya me gustaría a mí ver a muchos. La verdad es que me siento un poco mal por no haber estado, así que para redimirme les dedico este breve espacio (ya veis, una forma bastante barata de calmar la conciencia). Durante bastantes días "#spanishrevolution" fue Trendy Topic en Twitter, "spain" se convirtíó en la palabra más buscada por los visitantes de la web del New York Times, a una corresponsal en asia sus amigos chinos le están preguntando por cómo se vive la situación aquí... Tengo que reconocer que nunca creí que una movilización así, espontánea, popular, apolítica, fuera posible; para empezar, porque la mayoría de los ciudadanos tenemos la moral por los suelos. Es realmente asombroso el coraje y las ganas que esos manifestantes han sacado de la nada. Creo que se merecen todo nuestro respeto y admiración. Los míos, por lo menos, los tienen.

Y en cuanto al resultado de las elecciones... qué queréis que os diga, para mí no ha sido una sorpresa. Y tampoco puedo decir que me dé pena; porque, la verdad, después de la nefasta gestión que el PSOE ha hecho de la crisis, no me parece que sean dignos de la confianza de los ciudadanos. Señores, esto se suponía un gobierno de "izquierdas", ¿no? Vamos con una pregunta fácil: ¿cuál es la prioridad de los partidos de izquierdas? Todo lo que este año me he metido de historia en el cerebro me empuja, inconsciente de mí, a contestar: ¿los trabajadores? Pero ¡NO! Estoy equivocada. No puede ser que tu prioridad sean los trabajadores y hayas quitado el subsidio de 420€ y tengas casi 5 millones de parados (creo que la cifra ronda los 4 910 000). O lo estás haciendo muy mal, o es que nos tenías engañados a todos y en realidad... ¡no eres un partido de izquierdas! (yo también, acabo de hacer la revelación del siglo...). Que no, que la gente está harta ya hombre, que no hay derecho, que queremos un gobierno que no se baje los pantalones ante la economía; nacional, internacional o la de mi pueblo, da lo mismo. Un gobierno que sea capaz de dar un puñetazo en la mesa si los empresarios se ponen tontos y empiezan a echar gente sin ton ni son, con indemnizaciones miserables (que esa es otra, está el despido en este país... más barato que el pan).

El PSOE, en mi opinión, no lo ha hecho bien y no se merecía ganar. Diría que la mayoría de los ciudadanos piensa como yo; pero no sé si sería correcto, porque al parecer, lo que piensan éstos es que el PP lo haría mejor. Y ahí me paro un poco... Por increíble que parezca (me sorprendo a mí misma) los resultados de estas elecciones me han dejado absolutamente indiferente. No me ha hecho especial ilusión que gane la derecha, entre otras cosas, porque no me fio mucho de su política social... (de hecho, me da rabia que la salida de una izquierda moderada e ineficiente tenga que pasar obligatoriamente por un giro a la derecha, en vez de otro más a la izquierda) pero lo que no se puede negar es que esto va a suponer un cambio, y sólo con el tiempo veremos si es para mejor o para peor. Si algo me ha enseñado la escasa experiencia del mundo que tengo, es que los prejuicios no son buenos consejeros. Creo sinceramente que deberíamos dejar a un lado el rechazo inicial "antiderechista" y esperar a ver cómo lo hacen, porque sólo entonces podremos juzgar con conocimiento de causa.

Pero, ¿sabéis qué? A lo mejor lo que hace falta es un movimiento como el del 15 de mayo, o una plataforma ciudadana, alguien que sepa realmente cómo es el mundo real, que conozca de cerca los problemas de la población. ¿Qué pasa, que entre todos los parados no hay economistas, abogados, historiadores... que tengan una mínima idea de cómo hay que gestionar un país? ¿Qué pasa, que los jóvenes no tenemos la capacidad de tomar decisiones coherentes? ¿No podemos concebir un gobierno que no sea del PPSOE? A veces me pregunto si es verdaderamente imposible que ciudadanos normales y corrientes dirijan un país. Lo que es seguro es que hasta que no lo intentemos, no lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario